lunes, 2 de junio de 2008

Conductores de salvavidas

Todas las ambulancias cuentan con un equipo formado por un médico, un enfermero y un técnico conductor que los lleva al sitio donde hay una urgencia

Una soleada mañana de domingo se oyen las risas y gritos de los niños en el parque. Se disfruta un ambiente de paz y vitalidad. Sin embargo, la tranquilidad se ve perturbada por el estridente sonido de una sirena. Una ambulancia veloz y sonora atraviesa la calle. Ese ruido no augura nada bueno. Los coches se apartan de la calzada. Los niños callan. La gente se sobrecoge. Alguien está en peligro de muerte.

Cada vez que una persona llama a urgencias pidiendo ayuda, una unidad móvil se pone en marcha. En 10 minutos como máximo, un equipo de profesionales, compuesto por un médico, un enfermero y un conductor, llega al lugar de la urgencia. Estar ahí a tiempo es posible gracias a la labor del conductor. No obstante, éste no solo se encarga de transportar al equipo sino que también los auxilia en caso de que necesiten su ayuda para asistir a un paciente. Muchas veces, tiene que relevar al médico para reanimar a un herido ya que es una tarea forzosa. Otras veces, tiene que poner collarines o ayudar a colocar al enfermo en la camilla. El máximo responsable del equipo es el médico.

Para trabajar como técnico conductor no hace falta ningún título. Algunos conductores como Juan José Sánchez, que lleva en la profesión 15 años, piensan que debería ser obligatorio tener por lo menos conocimientos de primeros auxilios. “Si no se exige especialización, un taxista puede servir para conducir una ambulancia”, explica Juan José, quien ha realizado un curso de técnico en urgencias y emergencias.

Una de las ventajas de este trabajo es que deja mucho tiempo libre para el ocio o la familia. En el Servicio Murciano de Salud, los conductores realizan una guardia de 24 horas cada cinco días, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la mañana siguiente. En esas guardias cubren hasta 20 avisos. El resto de días no trabajan. Muchos conductores se dedican a otro empleo durante esos días o viajan. Por ejemplo, un compañero de Juan José, aparte de trabajar conduciendo ambulancias, tiene un quiosco.

Entre las dificultades que se pueden encontrar, a veces los conductores de ambulancias tienen que hacer frente a las reclamaciones de algunas personas que se quejan de su tardanza. “Hace poco denuncié a unos que me pegaron un puñetazo y me insultaron porque decían que había tardado media hora en llegar. Una mujer que iba en moto había chocado con un coche y al caer al suelo se golpeó la cabeza y empezó a sangrar muchísimo. Tardé en llegar 10 minutos como máximo desde que recibimos el aviso”, cuenta Juan José. Para controlar el trabajo de las ambulancias, un centro coordinador (CCU) registra el tiempo que tardan en llegar desde que se les avisa y cuanto tiempo tardan en cubrir la emergencia.

Emergencias por el alcohol

Estos profesionales se quejan de que la mayoría de los avisos que reciben no son de emergencia. En ocasiones pierden el tiempo acudiendo a atender avisos sin importancia, como poner una inyección o recetar un medicamento para la gripe, en detrimento de los avisos que son verdaderamente urgentes. Por eso, opinan que se debe educar a los ciudadanos sobre el uso de los recursos sanitarios, para que se conciencien de que las unidades de emergencias solo cubren situaciones donde hay riesgo de perder la vida. Excepcionalmente, los domingos suplen el trabajo de los centros de salud y atienden visitas programadas de los pacientes de esos centros.

Los fines de semana por la noche son los días que más avisos de urgencia reciben. Casi todos están relacionados con problemas de alcohol o drogas, como comas etílicos, o con accidentes de tráfico, muchos provocados también por el consumo de alcohol. Los afectados suelen ser jóvenes. Por el día, la mayoría de avisos son por caídas en la calle, por fiebre o por descompensaciones de azúcar. Atienden a muchos diabéticos, indigentes y, sobre todo, a mucha gente sola, con una higiene deficiente. También se encuentran con partos y con casos de problemas mentales, como esquizofrenias o intentos de suicidio.

Cuando la ambulancia utiliza las señales acústicas y luminosas, no tiene restricción de velocidad, se puede saltar semáforos e incluso circular por dirección contraria, pero siempre con precaución para no chocar. Juan José asegura que por ciudad ha llegado a ir “a 90 Km./h”. Además, explica “que el problema no está en correr sino en llegar”, por lo que lo importante es “dominar el vehículo en todo momento”. Lo mínimo que suelen tardar en llegar desde que reciben el aviso son 3 minutos. A veces, no se puede correr porque se puede perjudicar al paciente, así que hay que ir más despacio, incluso a 20 Km./h. “La velocidad no es todo”. Una vez que dejan al enfermo en el hospital ya no vuelven a saber nada de él.

Siempre que se oye una sirena y los coches se van apartando para que pase la ambulancia, la calle se sobresalta y se paraliza por segundos. Todos buscan con la mirada el lugar hacia donde se dirige el vehículo. Sin embargo, aunque todos comprenden que una vida está en peligro en ese momento, también saben que ya hay alguien que conduce presuroso y seguro a intentar salvarla.

domingo, 6 de abril de 2008

"Lo fatal". Rúben Darío

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos
y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...


jueves, 14 de febrero de 2008

Toma el dinero y corre

Esta tarde he tenido el placer de ver una simpática película de Woody Allen: Toma el dinero y corre. Se trata de una de sus primeras películas como director. En ella, conocemos la historia de Virgil, interpretado por un joven y pelirrojo Woody Allen, un delincuente fracasado. En busca de su verdadera vocación, prueba a tocar el violonchelo en una orquesta, intenta trabajar en distintos sitios y al final descubre que el camino más fácil es el robo. De esta forma, se dedica a robar sin éxito, ya que siempre que coge el dinero y huye corriendo es atrapado y encarcelado. Escapa numerosas veces de la prisión. También encuentra el amor en la bella Luisa y tiene un hijo con ella. Sin embargo, para poder sacar a su familia adelante, urde un disparatado plan para robar un banco que finalmente fracasa. Al final, tras escapar, seguirá ejerciendo la delincuencia como profesión, aspirando a entrar en la lista de los 10 delincuentes más perseguidos. Su vida consiste en robar y salir corriendo, casi siempre sin conseguirlo.


Aquí os dejo la escena que más me ha hecho reír de la película. En ella, aparece Virgil que ha sido atrapado otra vez y es enviado a una prisión mucho más estricta, con altas medidas de seguridad y en la que tiene que realizar trabajos muy duros como picar piedras, hasta que se reforme y pueda vivir respetando las leyes de la sociedad. El jefe de la prisión les está explicando las estrictas normas de la prisión y las duras condiciones de trabajo, y al preguntar si alguien tiene una duda, Virgil no puede ser más impertinente y disparatado con su pregunta.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Por un debate en Internet


Internet pide ser la plataforma de un debate entre Rajoy y Zapatero, de cara a las elecciones generales del 9 de marzo. Aparte de los dos debates que se realizaran en las televisiones públicas, se reclama la realización de un tercero en Internet, abierto a todos los medios on-line. Esta propuesta fue concebida por el medio digital 20minutos.es y ha sido secundada por la mayoría de los medios digitales, que han realizado la petición oficialmente a los dos partidos políticos principales, PP y PSOE.

Esta petición de un debate en Internet se basa en los cambios que están surgiendo en la Sociedad de la Información, donde los medios tradicionales compiten con la aparición de los nuevos medios sociales en Internet, de forma que Internet se ha convertido en una importante plataforma de comunicación e información. En España, 20 millones de usuarios utilizan Internet para este fin. Además, los españoles que residen fuera del país, hallan en Internet su principal herramienta para informarse y participar. Sin olvidar que Internet es el medio más rápido y eficaz frente a los medios con un soporte tradicional.

Con todo, la industria española digital se ha unido para pedir un debate en Internet abierto a todos. Se trata de una petición unánime, que responde a la realidad social y mediática del momento, donde Internet se ha convertido en la principal herramienta de comunicación.
En la web Por un debate en internet se puede encontrar la petición oficial realizada y las razones que fundamentan esta petición. Cualquier usuario, medio o institución que quiera apoyar la iniciativa puede hacerlo enviando su firma desde esa web. Ya se han recogido más de 5000 firmas.

20minutos.es explica que el debate se difundiría a través de la televisión en Internet de Terra, TerraTv. El diario on-line y el resto de medios organizadores "pondrían a disposición de Zapatero y de Rajoy todos los soportes necesarios para la celebración del cara a cara y cederían gratuitamente la señal audiovisual en Internet a todos los medios de comunicación que lo deseen", según han afirmado. Además, el debate contaría con un moderador acordado por ambos partidos.

Arsenio Escolar, director editorial del diario 20minutos, asegura en su blog que "este debate tiene cada vez más posibilidades de llevarse a cabo". Incluso, propone varios nombres de posibles moderadores del debate: Eduardo Punset, Lalo Azcona, Pepa Bueno, Andreu Buenafuente, Ángeles Caso, Julia Otero, Olga Viza, Ana Blanco, Matías Prats, Montse Domínguez, Pepe Cervera, Mamen Mendizábal, Ana Rosa Quintana, Juan Pedro Valentín, Cristina Villanueva... El candidato más apoyado en la Red es Pepe Cervera, entre otros.

Las preguntas del debate serían realizadas por los usuarios, que enviarían sus preguntas a través de Twitter, un servicio que ofrece a sus usuarios la posibilidad de mandarse mensajes de texto entre ellos, con un máximo de 140 caracteres.


Algunos políticos también se han sumado a la propuesta y han mostrado su apoyo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado la iniciativa de «estupenda» y declaró que «está bien que la democracia se adecue a los nuevos soportes». Por otro lado, Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP en el Congreso, lo consideró «un acierto», ya que «todos los debates son buenos y más en un medio con tanta difusión como Internet».

Finalmente, son numerosos los medios que apoyan esta iniciativa: El Mundo, El País, todo el grupo Vocento (que edita ABC), la televisión catalana TV3, el periódico La Vanguardia, el diario Público, El Periódico de Catalunya, el periódico ADN.es, Canarias 7 y otros medios digitales como Yahoo!, Soitu, Bottup.com o la televisión digital por internet 2alcuadrado. También se han sumado algunas instituciones y numerosos blogs, como alt1040, Alianzo, Mangas Verdes o LasIdeas.

martes, 29 de enero de 2008

Heath Ledger, el actor que no podrá ser

Ha muerto una estrella del cine, un actor que con un par de años más habría llegado más lejos de lo que lo había hecho. Su misteriosa muerte es la propia de un gran talento, como James Dean o Elvis Presley: prematura, trágica y oscura. Pensar que se suicidó le confiere categoría y dramatismo, ya que una muerte accidental por una intoxicación con medicamentos le resta misterio y tragedia y simplifica el halo de ídolo que rodea al actor tras su muerte pues se trataria de un accidente un tanto absurdo.
No obstante, lo único claro de esto es que ha desaparecido un actor de gran valía. Sus escasos trabajos le sirvieron para demostrar su capacidad interpretativa. Incluso estuvo nominado al Oscar como mejor actor protagonista por su trabajo en Brokeback Mountain.
Se trataba de una persona discreta y cotidiana. Apenas ha figurado en el candelero mediático y sus estrenos en el cine eran muy escasos. Llevó una vida personal y profesional muy discreta.

Su último trabajo en el cine, interpretando al Joker en Batman, estaba siendo alabado y exaltado por la crítica poco antes de morir. Tras su muerte, muchos curiosos y seguidores del actor estan deseosos de asistir a su última y magnífica interpretación. una interpretación que, según el actor, le supuso un agotamiento psicológico muy grande que llegó a causarle problemas de insomnio.
Aquí os dejo el trailer de la película. merece la pena verlo, pues se puede apreciar a un Joker tenebroso e inquietante.

martes, 15 de enero de 2008

Manuel Castells: "Internet no se puede controlar"

El sociologo Manuel Castells, autor de la trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura, ha trabajado recientemente en el Proyecto Internet Cataluña, en el que durante seis años ha analizado, mediante 15.000 entrevistas personales y 40.000 a través de la Red, los cambios que Internet introduce en la cultura y la organización social, y acaba de publicar, con Marina Subirats, Mujeres y hombres, ¿un amor imposible?, donde aborda las consecuencias de estos cambios.
En su investigacion explica que Internet no fomenta el aislamiento, sino que las personas que más chatean son las más sociables, pero que "los medios de comunicación tienen mucho que ver" en que se crea lo contrario. Aclara que"Internet es la extensión de la vida de las personas"y que la sociedad valora negativamente Internet por miedo a lo nuevo. "Internet es un instrumento de libertad y de autonomía", por lo que "no se puede controlar", explica el sociólogo. "Los poderes tienen miedo de Internet", porque no es un medio controlable. "Puede haber vigilancia, pero no control", asegura.
Castells también explica que "en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación".
Además, al acceder a tanta información a través de Internet, "aumenta la incertidumbre", pero a la vez, "es un instrumento clave para la autonomía de las personas. Cuanto más autónoma es una persona, más utiliza Internet".
Por último, Castells añade que "hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política". Como la política no se implica en la participación y el diálogo con los ciudadanos, "estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía", afirma.

Práctica de clase: Facebook, Twitter, ADNstream y 20minutos.tv

Facebook es un sitio web de redes sociales. Los usuarios pueden participar en una o más redes, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Twitter es un servicio de redes sociales y MicroBlogging que permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, vía SMS, mensajería instantánea, el sitio web de Twitter o aplicaciones ad hoc tales como Twitterrific.
AdnStream es un reproductor online inteligente de vídeos, donde los usuarios eligen el contenido que desean ver. De esta manera, y ocupando toda la ventana del navegador, el reproductor mostrará una serie de vídeos que los usuarios irán valorando en función de sus gustos y preferencias.
20minutos.tv es una televisión por Internet que te ofrece un seguimiento continuo de la actualidad a través de las imágenes con una información completa sobre todas las noticias que acontecen a lo largo del día. Ofrece canales de distintas temáticas: España, Internacional, Tecnología, Gente, Tiempo, Deporte, Calle 20, Televisión, Cine y Música.